lunes, 15 de febrero de 2021

GUÍA 1 PERIODO 1 GRADO SÉPTIMO - AREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA

 

HOLA ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO ESTA ES LA GUÍA 1 DEL PRIMER PERIODO

Grado 7º

Jornada 

Mañana

Áreas / Asignaturas: Matemáticas

                                    Tecnología e Informática

                                    Ciencias Naturales y Física

Guía: 1

Primer periodo

Contacto: Correo electrónico y blog o página web. 

Matemáticas: 

702 y 703: Profesor Héctor Rodríguez.  hrmatematicas5@gmail.com  

                                                                   hhrodriguezb@educacionbogota.edu.co

704 y 705: Profesor Javier Mojica. amojica@educacionbogota.edu.co

706: Profesora Liliana Lancheros.  sllancheros@educacionbogota.edu.co

Informática; Oscar Mendoza: omendoza@educacionbogota.edu.co 

Física 705 y 706; Claudia Vásquez: docenteclaudiav@gmail.com

Biología y Física (702-703-704): Jully Sánchez: jsancheza@educacionbogota.edu.co

                                                                                grado7-jullysanchez.webnode.com.co


COMPETENCIA 

El estudiante está en capacidad de formular preguntas, hipótesis y buscar alternativas de solución utilizando las TIC; teniendo como base las estructuras biológicas, las relaciones entre los organismos en el ambiente, los fenómenos físicos de fuerzas y energía. Aplicando los números enteros y racionales. 


PREGUNTA PROBLÉMICA

 ¿Los avances científicos garantizan una vida sana y promueven el bienestar?


OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en las diferentes edades.



INSTRUCCIONES

Queridos estudiantes, 


Para que los docentes realicen, la calificación de la guía, deben ingresar a los siguientes formularios:


MATEMÁTICAS: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFUfaoVrbKLVHv15KKqQAOIhUN0pJVlo4VTFFUzJKVTZPM0pTVFNOVjBBUy4u                     

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFQm0FHjPtVtNmVH3fuPvzWJUQkhaSTQxVDY4UEhHN0w3OVM5SFVDTk5USS4u

CIENCIAS NATURALES: https://forms.gle/4iMmQU8Urf3gDubQ9

FÍSICA: https://forms.gle/G9VsJLqroWC8QuV6A 


Recuerden que No es necesario imprimir, ni enviar adjuntos por correo electrónico, si contestan en los formularios. 






LINEAMIENTOS GENERALES



Teniendo en cuenta los principios orientadores del PEI del Colegio Nueva Colombia I.E.D en lo referente a línea de acción ecoturística; contando con la inclusión de la institución en colegios amigos del turismo y la descripción del PRAE en la siguiente introducción:




Una de las funciones de nuestra institución al tener un enfoque de carácter ambiental, es el desarrollo de herramientas y competencias que les permitan a los estudiantes interactuar y decidir en forma sostenible, participando responsablemente en el cuidado y la protección de su entorno.



Durante cada trimestre se tratará un objetivo de desarrollo sostenible, (planteados por la ONU); que será el eje transversal de las 3 áreas (Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología).



El trabajo de cada trimestre se organizará en 3 momentos evidenciados cada uno en una guía donde se desarrollarán los temas de ciencias, matemáticas y tecnología de manera interdisciplinar, es decir, en total son 3 guías en todo el periodo y un producto final que apunta a un objetivo que se definirá al inicio de cada trimestre de acuerdo con el grado.  



También se realizarán los encuentros virtuales de cada asignatura, los cuales son muy importantes, ya que en estos espacios se resolverán dudas de las temáticas que los estudiantes han venido desarrollando en la guía y se apuntará a profundizar y aclarar de esta manera los temas vistos.



Cada guía se diseña bajo un eje transversal y aborda los temas de las 3 áreas, es importante tener en cuenta que las notas de cada área van independientes y los estudiantes deben enviar la guía completa a cada uno de los profesores correspondientes de ciencias naturales, matemáticas y tecnología. 


 

El producto final se desarrollará durante todo el periodo y reemplazará a la prueba trimestral, deben tener en cuenta que este producto será evaluado por los docentes de las 3 áreas, y se promedian las notas para obtener una sola al final de dicho producto.



En total las notas de cada periodo serán 5, que se distribuirán de la siguiente manera:



  • 3 guías de trabajo 


  • Producto final asignado que reemplaza a la evaluación trimestral 


  • Autoevaluación 







MATEMÁTICAS

¿Qué son números enteros?

 Números negativos ¿Cuáles son?

Los matemáticos trabajaron desde tiempos muy remotos con cantidades negativas. Para ellos, la Matemática servía no sólo para representar cantidades sino también para representar leyes universales del mundo. Para los chinos, el mundo era un movimiento en busca del equilibrio entre fenómenos opuestos: el día y la noche, el hombre y la mujer, la alegría y la tristeza, el frío y el calor, etc. Esta creencia les hacía pensar con la mayor naturalidad que a cada número positivo le corresponde su opuesto, es decir, el número que al añadirle su opuesto diera como resultado el equilibrio, lo que no es positivo ni negativo: el cero.

Es interesante el hecho de que ni los matemáticos egipcios ni los griegos, con todo lo brillantes que eran, llegaron a crear un símbolo para representar la nada. Tampoco en los números romanos existe el cero. Poco a poco, el sistema de numeración creado por los hindúes incluía un símbolo para el cero.

Pero los números "absurdos'' de los hindúes (es decir, los negativos) tardaron mucho más que el cero en aceptarse y utilizarse tal como lo hacemos hoy. Para los hindúes, los números negativos tenían un sentido práctico: el de las deudas. En el comercio, se separan las deudas de las ganancias claramente, para llevar las cuentas.

Después del descubrimiento de América, con el florecimiento del comercio en Europa, se hizo cada vez más frecuente el uso de los números negativos, por la mayor facilidad que estos brindaban para llevar las cuentas.

 ¿Cuándo utilizamos los números Enteros?

Para resolver numéricamente algunas situaciones de la vida cotidiana los números naturales no son suficientes. Por ejemplo, las temperaturas por debajo de cero, o los puntos en contra en un juego, así como el dinero que gastamos.

Observa el siguiente ejemplo:

Laura tiene 4 hijos: María, Alberto, Sandra y Manuel. Como sus hijos son tan “Gastadores”, Laura decidió controlarles los gastos diarios, para lo cual elaboró la siguiente tabla:


LLEVÓ

GASTÓ

LE SOBRÓ

DEBE

MARÍA

$3.000

$2.300

$700

0

ALBERT0

$2.600

$2.000

$600

0

SANDRA

$2.500

$2500

0

0

MANUEL

$2.000

$2.600

0

$600

Analicemos la situación de los hijos de Laura al finalizar el día:

 A María le sobró $700, pues no gastó todo lo que llevó

Alberto al igual que María le sobró dinero

Sandra gastó todo, es decir no le quedó nada, pero tampoco debe

Y Manuel tiene una situación distinta, pues él “tiene una deuda”, para poder expresar ésta deuda no lo podemos hacer con los Naturales, pero sí con los enteros, pues como debe $600 entonces Manuel tiene -$600.


Así como en la anterior, muchos hechos que se presentan en la vida diaria pueden interpretarse con números positivos y números negativos, donde a cada uno le corresponde el signo  + o respectivamente. Veamos algunos ejemplos:

  •   TEMPERATURAS SOBRE Y BAJO CERO:  

         30º Sobre cero:   + 30

   -5º  Bajo cero   :   - 5



  •   ALTITUDES SOBRE Y BAJO EL NIVEL DEL MAR:

         1.500  m sobre el nivel del mar:  + 1.500 m

               400  m bajo el nivel del mar: - 400  m



  • AÑOS ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO:

               50 Años antes de Cristo:  - 50

                     30 Años después de Cristo:  +30


  • PÉRDIDAS O GANANCIAS:

                 Ganancia   :  + $ 2.500

                  Pérdida  :   - $1.200




Existe un conjunto de números llamados Números Naturales que puedes representar con la letra N= { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7…} , Todos estos números no tienen signo antes de ellos por lo cual se les llaman números positivos. 


El número (-2) está acompañado del signo (-), es decir es un número negativo.  Estos y los anteriores forman el conjunto de los números enteros se representan con la letra Z.





¿QUÉ NÚMEROS CONFORMAN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Z”?

El conjunto de los números enteros está conformado por:

A. Los números naturales              {1, 2, 3, 4, 5…..}

B. Los números negativos             { -5, -4, -3, -2, -1}

C. El cero                                       {0}

ENTONCES:

 Z= N U (0) U Z - = Z+ U (0) U Z –

Z= { …..-5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5…}

Recuerda que N es el conjunto de los números naturales O enteros positivos o Z +. Los Z negativos están formados por un N y el signo menos (-)

Observa que el conjunto Z de los números enteros lo constituyen tres subconjuntos:  Z+, {0}, Z-. 

Los cuales tienen la condición de que Z+ ∩ {0} ∩ Z- = 0 (Vacío)

Z= {…-5, -4, -3, -2, -1. 0, 1, 2, 3, 4, 5, …..}

  

ACTIVIDAD


 1.  El gran geómetra griego Euclides de Alejandría nació en el año 325 a.c. y murió en el año 265 a.c.

  1. Según estos datos es correcto afirmar que Euclides vivió:

a.       70 años

b.      50 años

c.       60 años

d.      40 años



  1. Euclides nació hace:

a.       2021 años

b.      2346 años

c.       2286 años

d.      1756 años

2.  Un buzo realiza la siguiente rutina: desciende 42 mt y observa el comportamiento de un raro pez, desciende 87 mt y toma unas muestras de plancton, luego asciende 63 mt y fotografía un cardumen de peces y finalmente asciende 19 mt para grabar el comportamiento de un pez aguja. La distancia de la superficie en la cual terminó el buzo es de:

a.       -129 mt

b.      -82 mt

c.       -47 mt

d.      -19 mt

3.  Un bus con cupo de 52 pasajeros empezó su recorrido con 14 pasajeros. Cada vez que el bus se detenía en un paradero se subían tres pasajeros y se bajaba uno. ¿En cuántos paraderos se detuvo el bus para completar su cupo?

a.       66 

b.      38

c.       19

d.      52

4. Un caracol inicialmente está en el fondo de un estanque que tiene 3 metros de profundidad, asciende 30 cm. en la noche, pero en el día por efecto del sol desciende 20 cm. ¿Cuántos días gastará dicho molusco para salirse del estanque?

a.       10 días

b.      30 días

c.       20 días

d.      15 días


CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA


SALUD Y BIENESTAR

Salud, es tener bienestar físico, mental y social; estar libres de enfermedades y dolencias, a partir del ejercicio, buenos hábitos alimenticios, evitando estrés, depresión, adicciones como el alcoholismo, fumar o consumir sustancias psicoactivas. Mientras que el Bienestar es llevar un estilo de vida saludable o proceso activo a través del cual las personas toman conciencia y toman decisiones hacia una existencia más exitosa. 



En Colombia las metas trazadas para el cumplimiento de este objetivo de desarrollo sostenible son; Reducir la mortalidad, Acabar con las muertes prevenibles de menores de 5 años de edad, Luchar contra las enfermedades transmisibles como el SIDA, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales, la hepatitis, etc, Prevenir y tratar el abuso de sustancias, Reducir lesiones y muertes en carreteras, Garantizar el acceso universal a atención reproductiva, planificación y educación sexual, Alcanzar la cobertura universal de salud, Reducir las enfermedades y muertes causadas por la contaminación, productos químicos y peligrosos, Apoyar la investigación, el desarrollo y el acceso universal a vacunas y medicamentos asequibles, Aumentar la financiación de la salud y el apoyo a la fuerza laboral en los países en desarrollo, Mejorar los sistemas de alerta temprana para los riesgos a la salud mundial.


Los avances tecnológicos en la salud, como la utilización de las primeras vacunas, el uso de los antibióticos y el descubrimiento de la estructura del ADN supusieron grandes avances en la medicina enfocados a vencer y superar las enfermedades. La ciencia médica sigue progresando para entender mejor los mecanismos del comportamiento de nuestro organismo con el fin de prevenir, diagnosticar tempranamente y curar patologías que en otro tiempo serían mortales.  


LEE CON ATENCIÓN: 

La herramienta que permite investigar sobre diferentes temas, es el método científico:


A partir del método científico, se han realizado diferentes avances tecnológicos, que nos permiten hoy en día, gozar de servicios de salud y bienestar. 





El microscopio por ejemplo, es la tecnología usada para ver las células y tejidos que conforman los seres vivos. 

A partir del uso de la tecnología, reconocemos los procesos de reproducción celular, tanto en unicelulares como en pluricelulares, lo cual es un gran avance para la medicina. 


REPRODUCCIÓN CELULAR

Significado Biológico de la Mitosis

 

Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Los seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

 

INTERFASE: Duplicación del material genético previo a la división celular.




MITOSIS: Se lleva a cabo en células somáticas

En los organismos pluricelulares, este proceso de reproducción celular, se lleva  a cabo para reparar tejido dañado, reemplazar células muertas o para el crecimiento.  En los unicelulares, ayuda a perpetuar la especie. 



MEIOSIS: Ocurre en células gaméticas o sexuales

Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).  

 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

















La espermatogénesis y Ovogénesis son ejemplos de la Meiosis. 


En conclusión, en la mitosis, la célula es capaz de dividirse en dos células hijas idénticas a su progenitora; se realiza en las siguientes etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La mitosis es un proceso de reproducción celular característico de células que forman los tejidos en los seres vivos. 

La meiosis se realiza   en   las   glándulas   sexuales   para   la   producción   de   gametos.   Es   un   proceso de división celular en el cual una célula  diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).  

Las células a partir de la división celular pueden formar tejidos, animales o vegetales,  que se organizan en órganos,  los cuales constituyen sistemas y éstos a su vez conforman un organismo.


Realiza los siguientes ejercicios: 


6. La etapa del método científico en la que usted realiza una predicción del resultado, es llamada: 

A. Diseño experimental.

B. Análisis de resultados.

C. Planteamiento de una pregunta.

D. Hipótesis.



7.  Marca con una X según corresponda:  


MITOSIS

MEIOSIS

INTERFASE

En células somáticas.




En células gaméticas o sexuales.




Se duplica el material genético.




Dos células hijas diploides.




Cuatro células hijas haploides.




Origina los gametos.




Permite el crecimiento de los organismos, reemplaza células dañadas o muertas.




Dos divisiones celulares sucesivas. 





8. Un estudiante inclinó una matera y al cabo de una semana observó lo que se muestra en la siguiente figura:

Teniendo en cuenta los resultados del experimento, el crecimiento del tallo y de las raíces en la segunda semana, se debe a que: 

A. Disminuyó la mitosis en las raíces y en el tallo.

B. Aumentó la mitosis en las raíces y en el tallo.

C. Disminuyó la mitosis en las raíces y aumentó en el tallo.

D. Aumentó la mitosis en las raíces y disminuyó en el tallo.


Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al texto: 

Para todos es muy importante aprender, estar aprendiendo siempre y esto lo podemos hacer en muchas ocasiones a lo largo de un día cualquiera, no sólo en el colegio, también en casa, en la calle... Si quiero saber más tengo que escuchar a otros: a los padres, a los profesores, a otros niños... Debemos aprender a valorar el trabajo bien hecho, para estar satisfechos de nosotros mismos y hacer sentir bien a los demás.  

Cuando vamos al médico nos gusta que acierte con lo que tenemos y nos cure pronto. Nos agrada que los dueños de las tiendas sepan traer buenos productos y tengan lo que les pedimos y así podríamos seguir diciendo de todos los trabajos y profesiones. Entonces nosotros mismos no podemos ser "chapuceros" porque los demás esperan también que les ayudemos y para eso nos preparamos aprendiendo todo lo que podemos. 



                                                            El doctor Hazo 

¿Lo conoces? Es un médico estupendo. 

"El hermanito pequeño de Inés estaba enfermo y le dolía la barriguita. Tenía mucha fiebre. Llegó la abuela y le dio una pomada. También entró la vecina de al lado y le hizo tomar un caldo. Otras personas intentaron remediar el mal, pero el niño estaba cada vez peor; hasta que llegó el doctor Hazo. Lo auscultó, le puso el termómetro y al final le recetó un jarabe con el que rápidamente mejoró. El doctor Hazo estudió mucho y por eso, pudo ayudar tanto al hermanito de Inés". 


9.  ¿Por qué las vecinas no curaron al niño y por qué sí lo hizo el doctor Hazo?

A. Las vecinas no estudiaron medicina, por esta razón no cuentan con los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico de la enfermedad del niño. A su vez, no tienen los avances tecnológicos adecuados para auscultar y formular medicamentos. El doctor Hazo, tiene conocimientos científicos, ya que fue a la universidad, aprendió mucho y conoce las herramientas tecnológicas para diagnosticar y curar las enfermedades. 

B. No debemos automedicarnos ya que es un riesgo para la salud, es necesario tener un seguro y acudir a las citas médicas. Tomar los remedios que recomiendan los vecinos, algunas veces tiene consecuencias graves como efectos secundarios, reacciones adversas, intoxicación, falta de efectividad, dependencia, adicción, entre otros. 

C. Es importante acudir al médico, ya que nos ayuda a detectar una patología a tiempo para tener la posibilidad de controlarla, eliminarla y/o minimizar el daño ya causado por alguna enfermedad, además de prevenir riesgos. 

D. El doctor Hazo, es un profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con una autorización legal para ejercer la medicina. Su función principal es cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento

  

10. ¿Qué avances científicos usó el doctor Hazo para ayudar al niño?

A. Termómetro, bajalenguas, tensiómetro, otoscopio. 

B. El doctor Hazo solo usó el termómetro y un jarabe.  

C. Cuando el doctor llegó el niño ya estaba recuperado. 

D. Estetoscopio, termómetro, oxímetro de pulso, báscula, bajalenguas, tensiómetro, martillo de reflejos, linterna médica, otoscopio, medicamentos. 


CIENCIAS NATURALES FÍSICA


La fuerza es un factor de nuestro cuerpo, que podemos modificar. Si se hace el tipo adecuado de entrenamiento, se puede aumentar la fuerza como capacidad física y obtener una masa muscular saludable..

Actividades como el ejercicio, ayudan a mantener la salud mental y física del ser humano. 





Entre los beneficios más importantes se destacan: 


  • Combate el sedentarismo,

  • Impulsa a una vida activa,

  • Enseña a aprovechar el tiempo libre,

  • Mejora la autoestima,

  • Estimula el trabajo en equipo,

  • Aumenta la creatividad y la capacidad afectiva,

  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

  • Fomenta valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.

  • Ayuda a mantener el sistema óseo y muscular saludable. 

  • Ayuda a corregir la postura, así como a mantener el control y equilibrio del cuerpo. Y a prevenir o reducir la incidencia de problemas de salud relacionados con el corazón, la regulación del metabolismo, el peso y los problemas musculares, mejorando la calidad de vida.




CONCEPTO DE FUERZA


Una fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro, estas interacciones pueden ser: fuerzas a distancia sin contacto (por ejemplo, la atracción entre la tierra y la luna), o fuerzas de contacto (por ejemplo, si damos un puntapié a un balón).





Fuerzas de contacto: aquellas en las que las fuerzas actúan, cuando los cuerpos se tocan, ejemplos: choques, colisiones, contactos, presión de un cuerpo sobre otro, etc. 


Fuerzas a distancia: Actúan desde lejos, es decir sin que los cuerpos lleguen a tocarse, ejemplos: fuerzas gravitatorias, eléctricas, magnéticas, etc.



Los resultados de la acción de una fuerza son de dos tipos: Cambios de forma y Cambios de velocidad. 


Cambios de forma: como al moldear plastilina.                  Cambios de velocidad: como al acelerar

                                                                                                     o frenar un vehículo.




Aunque a veces, parece que las fuerzas no producen efectos. Por ejemplo al empujar la pared de un edificio no se mueve o si intentamos doblar una viga de acero no lo conseguimos; ya que si las fuerzas que actúan están igualadas, se anulan.


Cuando la fuerza que ejercemos iguala pero no consigue superar a otras fuerzas, no hay resultados observables. Una de estas fuerzas es la fuerza de rozamiento.















REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS


Las fuerzas se representan por medio de vectores (flechas), puesto que una fuerza posee magnitud, dirección y sentido; y estas tres variables se representan por medio de flechas. 


  • El tamaño de la flecha representa la intensidad o magnitud de la fuerza. Cuanto más larga sea la flecha, mayor será la fuerza. 


  • La inclinación de la flecha , nos indica la dirección u orientación con la cual se ejerce la fuerza: horizontal, vertical y oblicuamente. 


  • El sentido de la fuerza es indicada por la punta de la flecha, indicándonos de esa manera hacia dónde se dirige la fuerza: arriba, abajo, izquierda o derecha. 











Para medir fuerzas se usan los aparatos llamados dinamómetros. En el Sistema Internacional, la unidad de fuerza es el newton, cuyo símbolo es N. 


Un newton es la fuerza que aplicada a una masa de 1 kilogramo la acelera 1 m/s2


























En un sólido, los cambios de forma que provocan las fuerzas pueden ser:

  • Elásticos, si el cuerpo recupera la antigua forma cuando cesa la fuerza.

  • Plásticos, cuando el cuerpo adopta la nueva forma y no recupera la forma an­tigua cuando cesa la fuerza.

  • Roturas, si el cuerpo se fragmenta a causa de la fuerza.



Según lo anterior los cuerpos se pueden clasificar, según su comportamiento ante las fuerzas, en:



Elásticos, si recuperan de nuevo su forma, como el caucho.


Plásticos, si conservan la deformación, como la plastilina.






Rígidos, si las deformaciones son imperceptibles, como en las rocas.




Frágiles, si al presionarlos se rompen, como el vidrio.





Siempre que veamos a un cuerpo cambiar su movimiento, debemos pensar en la acción de fuerzas.

Cuando un coche acelera, frena o toma una curva lo hace gracias a fuerzas del motor, de los frenos, del volante, de los neumáticos sobre la carretera o de todas a la vez.



Un efecto de la fuerza es la alteración del movimiento de los cuerpos. Aplicando fuerzas podemos poner en movimiento un cuerpo que estaba en reposo; aumentar la velocidad de un cuerpo que ya estaba en movimiento; frenar o disminuir la velocidad de un cuerpo, incluso detenerlo; y hacerle cambiar la dirección en la que se movía. 


La dinámica es la parte de la física que estudia la relación entre las fuerzas y el movimiento de los cuerpos, mediante las leyes de Isaac Newton.



Actividad: 







11.  Colorea según corresponda: 



FUERZA DE CONTACTO

FUERZA A DISTANCIA

Empujar carrito de supermercado.



Puntillas e Imán. 


Cabello atraído por un globo. 



Paracaidistas. 



Levantar pesas.



Sacar agua de un pozo.





12. Relaciona con una flecha: 







13.  Escribe  Falso (F) o Verdadero (V): 

  1. Debemos comer sanamente para tener una vida libre de enfermedades.   (___). 

  2. Te puedes enfermar al no realizar ejercicio físico.  (___). 

  3. El ejercicio físico no contrarresta los efectos de la vida sedentaria, ni disminuye el estrés. (___). 

  4. El sedentarismo tiene efectos negativos en la calidad de vida de los seres humanos. (___). 

  5. Para mejorar el estado de ánimo, no es necesario realizar ejercicio físico. (___). 

  6. Es posible aumentar la fuerza como capacidad física y obtener una masa muscular saludable. (___). 


14. Carlos está halando una carreta, identifica, representa y escribe la dirección, magnitud y sentido (Recuerda que es por medio de flechas). 



Dirección: 

  1. Horizontal.

  2. Vertical.

  3. Oblicua.



Magnitud: 

  1. Media.

  2. Fuerte.

  3. Baja. 



Sentido: 

  1. Arriba.

  2. Abajo. 

  3. Izquierda.

  4. Derecha





15. ¿Cúal es el avance tecnológico que le permite al médico, medir la fuerza muscular y así cuidar la salud de los pacientes?

A. La balanza. 

B. El tensiómetro. 

C. El dinamómetro. 

D.  El estetoscopio.



TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


Objetivo: Identificar las opciones básicas de Word para la elaboración de escritos de acuerdo con temáticas relacionadas con salud y bienestar. 

Microsoft Word: es un programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado de manera predeterminada en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.

¿A qué se refiere con el procesamiento de texto?, quiere decir que podemos construir un escrito y modificarlo cuantas veces queramos, cambiando desde el tipo de letra, hasta el color de la hoja, entre muchas más cosas.

  • Tipo de letra o fuente: Un tipo de letra es un conjunto de caracteres del mismo diseño. Estos caracteres incluyen letras, números, signos de puntuación y símbolos. Algunos tipos de letra populares incluyen Arial, Helvética, Times y Verdana. Si bien la mayoría de las computadoras vienen con una docena de tipos de letra instalados, hay miles de tipos de letra disponibles.

  • Negrilla: En tipografía, la negrita o negrilla 1 es un estilo tipográfico en el que los caracteres tienen un trazo más grueso (en comparación con los caracteres de tipografía redonda normal del mismo tamaño). Es empleada principalmente para que sobresalga o se enfatice una parte del texto.

  • La alineación de texto:  Se usa para acomodar las palabras y los párrafos de acuerdo con un orden lógico. De esta manera se logra que la redacción presente un aspecto prolijo y sea agradable a la lectura.


Los tipos de alineación que puedes usar en un texto de Word son los siguientes:

  • Izquierda: Se puede alinear todo el contenido al margen izquierdo de la hoja de esta manera facilita la lectura del documento.

  • Centrado: Utiliza ambos márgenes de la hoja y centra todo el párrafo o texto de acuerdo con el espacio usado. De esta manera podrás ver que el centro de la hoja será el eje de simetría.

  • Derecha: Es igual a la primera alineación que hemos nombrado, pero se justifica para la derecha. A este tipo de justificación lo podrás usar para secciones pequeñas de contenido, por ejemplo, cuando necesites hacer un encabezado o pie de página.

  • Homogénea o Justificada: La alineación que utilizarás con este tipo de justificación es simétrica tanto para el margen izquierdo como derecho. Con esto podrás encontrar un texto prolijo de ambos lados, siendo muy útil para usar en redacciones para diarios o revistas en donde se necesite respetar columnas.


  • Numeración y viñetas: La función Numeración y Viñetas en Word es muy útil, pues nos ayuda a crear listas de una manera muy rápida y fácil. También para identificar y puntualizar ideas o comentarios que deseamos estructurar.

 


 

 La postura correcta para sentarse frente a la computadora


¿Trabajas por horas sentado frente a la computadora? Las personas que trabajan en una oficina suelen pasar la mayor parte de su tiempo sentados frente a la computadora, y en muchas ocasiones adoptan posturas incorrectas, las cuales pueden acarrear problemas de salud o molestias a corto y largo plazo.

Pasar horas al día sentados frente a la computadora en una mala postura puede ser perjudicial para tu salud. Dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza, molestias en codos, piernas y ojos, problemas digestivos, respiratorios y cardiovasculares, y hasta serias lesiones o problemas de columna pueden ser producto de una mala postura.

 

A continuación, encontrará el enlace de la información completa acerca de la postura correcta para responder los siguientes puntos:             


La postura correcta para sentarse frente a la computadora (megaricos.com)


  1. Realizar un resumen de la información registrada en el anterior enlace. 

  2. De acuerdo con el trabajo desde la virtualidad, ¿cuáles molestias corporales ha tenido? ¿Qué ha hecho para evitar problemas de mala postura o dolores durante y después del trabajo en la virtualidad? Responde con respecto a usted y a un familiar. 

  3. Enumere los otros consejos que dan en el enlace relacionados con una buena postura.

  4. Para realizar los anteriores puntos debe utilizar las siguientes opciones en Word:


  • Tipo de letra: Calibri

  • Tamaño de letra: títulos y subtítulos: 14, texto: 12

  • Dar color a los títulos, diferente al texto

  • Tomar fotografías suyas mostrando como debe ser la posición correcta para sentarse

 





PROBLEMAS DE APLICACIÓN




Situación problema interdisciplinar asociada al ODS  Vacunas

AVANCE 1 PRODUCTO FINAL 


SUGERENCIA DE MATEMÁTICAS:

TEMA: LAS VACUNAS

PERIODO 1. Pregunta orientadora: ¿ Qué conozco acerca de las vacunas?

Producto: Periodico digital en formato word, en el que se presente: 

  • Un artículo de opinión o reflexión

  • Un artículo “científico” sobre algunas de las preguntas problema: 

¿Qué son las vacunas?

¿Qué enfermedades tienen vacuna y cuáles no?

¿Cómo se produce una vacuna?

¿Cuáles son las cifras de vacunados de cada enfermedad a nivel mundial?

  • Una noticia de actualidad acerca del proceso de vacunación a nivel mundial

  • Una noticia sobre la vacunación en Colombia

  • Una caricatura, comic o meme sobre el proceso de vacunación 

  • Sección de anuncios acerca del proceso de vacunación en Colombia. 





Definir el producto 

Guía 1. Diagnóstico: Responder a la pregunta ¿qué conozco?

Guía 2. Identificación del problema: Responder a la pregunta ¿Qué problemas hay?

Guía 3. Alternativas de solución: Responder a la pregunta ¿Qué solución puedo brindar?




REFERENCIAS 

https://tellyspaucar.wordpress.com/agenda-2030-ocde/

Santillana PLUS+ CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS

Salud y bienestar - La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods.gov.co)






















Situación problema interdisciplinar asociada al ODS 

 Vacunas

Tomado de: Guías de aprendizaje en casa. Alcaldía de Medellín. 2020. Recuperado de https://medellin.edu.co/doc/guias-de-aprendizaje/1351-guia-de-aprendizaje-integrada-6-7-v2/file

LAS VACUNAS COMO AVANCE BIOMÉDICO 


Vamos a conocer un poco de historia acerca de la vacunación, entendiendo que durante los primeros años de la preparación y uso de las vacunas, tanto su elaboración como su control eran procesos totalmente artesanales, de ensayo y error, porque en ese entonces, no existían métodos estandarizados para comprobar la pureza de las semillas microbianas utilizadas, razón por la cual, no siempre se hacían pruebas estrictas de esterilidad y mucho menos pruebas de potencia en animales, situación que ocasionó algunas veces accidentes, cuando empezaron a utilizarse las vacunas en seres humanos.

A pesar de los accidentes ocurridos, la introducción de la inmunización ha permitido ahorrar en el costo de los tratamientos, reducir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente reducir la morbilidad y la mortalidad, aumentando la esperanza de vida de las personas. Sin lugar a dudas, la vacunación, ha sido uno de los mayores avances biomédicos de la salud pública mundial.

Analicemos la evolución del desarrollo de este avance biomédico, en la siguiente tabla:



LA VACUNA DE PASTEUR CONTRA LA RABIA


Vamos a analizar como ejemplo de avance biomédico, la vacuna de Pasteur contra la rabia. 


Louis Pasteur (1822-1895), figura 30, es un científico de grandes méritos en la historia de la ciencia, desarrolló trabajos en estereoquímica, fermentación y bacteriología, el descubrimiento de la vacuna contra la rabia, concentrando su atención en el tratamiento de la enfermedad, fue su mayor logro. El tratamiento antirrábico dio origen a la revolución científica conocida como “Revolución Pasteuriana”. A Pasteur se le considera el Padre de la Microbiología. 

 

Figura. Louis Pasteur. 

La rabia es una enfermedad conocida y estudiada desde la antigüedad.  El primer gran brote de rabia fue descrito en Francia en 1271, cuando una villa fue atacada por lobos rabiosos; en 1500, España estaba asolada por la rabia canina y en 1614 París y Europa central. De 1752 a 1762, en Londres se ordenó sacrificar a todos los perros, lo mismo en Madrid y en el resto de Inglaterra, a las personas pobres no se les permitía tener perros.

Con el surgimiento de la clínica, en el tratamiento de la rabia se incluyó la limpieza de las heridas y la aplicación de hierro caliente o mercurio sobre las heridas. La rabia, figura 31, era común en toda Europa hasta Ucrania. A comienzos del siglo XIX la rabia canina pasó a las Américas, se tornó en un problema muy serio en Estados Unidos.

Figura. Rabia canina. 

La cauterización fue recomendada por varios médicos franceses durante el Renacimiento, Bouchandt fue el primero en pensar en la posibilidad de inoculación contra la rabia e influenció a Pasteur.

En este tiempo era frecuente que mataran a los enfermos o sospechosos de rabia, en 1810, Francia expidió una ley para que esto no siguiera ocurriendo. 

La bacteriología afectó profundamente a la salud pública a través del desarrollo de la aplicación de la inmunología. Estudios como los de Zinke, en 1804, quien demostró por primera vez, que la rabia podía ser transmitida a conejos y perros, infectando heridas cutáneas con saliva, contribuyeron para los descubrimientos de Pasteur. En 1881, Pasteur estableció los principios de la inoculación profiláctica contra ántrax y en 1883 contra erisipela porcina. En esta época muchos creían en la espontaneidad de las enfermedades, teoría que fue rebatida por Pasteur. 

Cuando Pasteur empezó sus estudios, ya se conocía que la rabia era ocasionada por mordedura de animales y se sabía de la presencia de un virus en la saliva, existía una buena descripción del cuadro clínico y del período de incubación de la rabia.

Pasteur probó que el virus de la rabia se encuentra mayormente en el cerebro y logró atenuar el virus a través de varios pasos. Hizo estudios experimentales provocando la agresión de perros rabiosos a otros perros, vacunando a unos y a otros no, encontrando que los perros vacunados no morían.

En 1885, trató con éxito al niño Joseph Meister, figura 32, muy agredido por un perro rabioso, fue un gran paso en el tratamiento de una enfermedad letal, comunicó sus resultados a la Academia de Ciencias el 26 de enero de 1885 y desde esta época hasta octubre de 1886, trató 2490 personas, 1726 provenientes de Francia y Argelia y las demás de otros países como Estados Unidos y Rusia. 

Empezó a recibir donaciones de distintos lugares del mundo y creó el Instituto Pasteur, diez años después tenía centros de investigación en varios países. 

La vacuna utilizada por Pasteur era de tejido nervioso con virus vivo, fijado a través de varios pasajes en conejos, Roux en 1887 y Calmette en 1891, introdujeron el uso de la glicerina para la conservación de las médulas permitiendo el envío de vacunas para áreas distantes; los estudios de Fermi en 1908 y de Semple en 1919, contribuyeron en inactivar las vacunas.

APRENDAMOS ACERCA DE LA RABIA

La Organización Mundial de la Salud, publica los siguientes datos relacionados con la rabia: 

  • Es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. 

  •  La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África. 

  • El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años. 

  • • En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección. 

  • La limpieza inmediata de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.

  • Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico pos exposición con la vacuna, para prevenir la enfermedad, de este modose previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.


La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales), causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.


El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses,

pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un

año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a

menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación

inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el

lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el

sistema nervioso central, figura 34, se produce una

inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que 

acaba produciendo la muerte. 

La enfermedad puede adoptar dos formas, la rabia furiosa y la rabia paralítica. En la rabia furiosa, existen signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. La rabia paralítica representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y  generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. 

El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa las muertes por rabia humana que ocurren anualmente en Asia y África.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia, recomienda lavar la herida se debe lavar con agua y jabón de lavar ropa o detergente, dejando enjabonada la zona afectada durante cinco minutos y enjuagando a continuación con agua a chorro hasta limpiar completamente la herida, repitiendo este procedimiento tres veces, luego aplicar un agente virucida como agua oxigenada, soluciones yodadas o alcohol.

Las vacunas concentradas y purificadas derivadas de cultivos celulares o de huevos embrionados han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la rabia y pueden utilizarse con fines profilácticos tanto antes como después de la exposición, figura 35. Las vacunas se pueden administrar por vía intramuscular o intradérmica. La rabia es prevenible mediante vacunación. 

Como se considera que los niños corren mayor riesgo porque tienen tendencia a jugar con los animales y pueden sufrir mordeduras más graves o no notificar las mordeduras, es conveniente vacunarlos, si residen o visitan zonas de alto riesgo. 

La OMS apoya los objetivos de eliminar la rabia humana y la rabia canina en todos los países de América Latina para 2015, y la rabia humana transmitida por perros en Asia Sudoriental para 2020. En esta última región, un plan quinquenal (2012-2016) se ha propuesto como meta reducir a la mitad el número actualmente estimado de muertes humanas por rabia en los países endémicos. Vamos a analizar ahora qué son y cómo actúan las vacunas.

¿QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN LAS VACUNAS?

Las vacunas están constituidas por gérmenes enteros atenuados o muertos, sin su capacidad patógena o con su capacidad patógena atenuada o amortiguada. Las vacunas tienen como fin estimular la inmunidad del organismo para que se creen defensas ante un posible contacto de nuestro organismo con el germen causante de la enfermedad. Para comprender cómo actúan las vacunas, necesitamos aprender acerca de la inmunidad. La inmunidad está constituida por los mecanismos de defensa que tiene el organismo para evitar las infecciones, puede ser natural o artificial, activa o pasiva.

 

• La inmunidad activa natural es aquella que se desarrolla fisiológicamente tras una infección. 

• La inmunidad activa artificial es la que se consigue tras la vacunación. 

• La inmunidad pasiva natural es la producida mediante la transferencia fisiológica de elementos del sistema inmune como, por ejemplo, el paso de las inmunoglobulinas (Ig) G maternas al feto por vía transplacentaria. 

• La inmunidad pasiva artificial se logra tras la administración de elementos del sistema inmunológico de personas inmunes a otras no inmunes, por ejemplo, la administración de gammaglobulina antitetánica. 


Existe una inmunidad innata que actúa contra todos los antígenos (Ag) o sustancias extrañas al organismo, como el pH gástrico, la tos, la lisozima salival, la piel, la flora bacteriana intestinal, el complemento, el interferón, la fagocitosis de los macrófagos, los polimorfo nucleares, etc.

También existe la inmunidad adaptativa, por la cual las células llamadas presentadoras de antígenos, entre las que se encuentran los macrófagos y las células dendríticas, fagocitan los gérmenes y además de poder destruirlos les dan información a los linfocitos T. El sistema inmune está formado por un conjunto de componentes celulares que se encarga de la defensa del cuerpo humano ante cualquier agente nocivo o antígeno. Las células más importantes del sistema inmune son los linfocitos B y T. Los linfocitos B reconocen las proteínas extrañas llamadas antígenos, causantes de la enfermedad, porque son diferentes a las proteínas naturales del cuerpo.


La presencia de antígenos hace que se multipliquen las células B, las cuales reconocen a los antígenos. Las células B pueden reconocer un antígeno que haya infectado al organismo previamente. Algunas células B se convierten en células plasmáticas que segregan anticuerpos, proteínas especiales que atacan y destruyen solamente a los antígenos. Los linfocitos o células T “asesinas” reaccionan a los restos de antígenos específicos destruidos, atacándoles, así como también a las células infectadas. Las células T “auxiliares” con la ayuda de las proteínas linfoquinas, activan a las células B y T. Las células T “supresoras” inhiben la respuesta de otras células a los antígenos invasores. Las células o linfocitos T, sobreviven durante muchos años para responder movilizándose rápidamente ante un intento de segunda invasión por parte del mismo antígeno. Hay dos tipos de linfocitos T, los CD4 y los CD8. Los CD4 se subdividen en:

CD4 + Th 1: Intervienen en la activación de los macrófagos, en la actividad inflamatoria y en la   defensa de antígenos intracelulares. 


CD$ + Th 2: Intervienen en la estimulación de los linfocitos B productores de inmunoglobulinas o anticuerpos.


CD4 + Th 17: Intervienen en la eliminación de antígenos extracelulares.


Una parte ayuda a la eliminación del germen y la otra parte se convierte en células de memoria. 


Los CD8+ se convierten en células citotóxicas con poder para destruir los gérmenes y también pueden transformarse en células de memoria.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales), causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.




Las células de memoria, consiguen en un segundo contacto que toda la reacción del sistema inmunológico sea más rápida, más intensa y más específica. Las células de memoria constituyen la base para entender el funcionamiento de las vacunas. En las enfermedades inmunoprevenibles del reservorio humano y transmisión interhumana es posible alcanzar una proporción suficiente de inmunes en una población haciendo que cese la circulación del virus salvaje y desaparezcan por completo los casos, es necesario continuar vacunando a la población para evitar casos de recurrencia. Cuando esta situación se consigue en una zona determinada (país o región) se habla de la eliminación de la enfermedad en esa zona.

La vacunación trabaja para desencadenar una respuesta inmunológica específica que generará respuestas determinadas para que las células B y T actúen contra un patógeno específico. Las vacunas preparan al sistema inmunológico para un futuro ataque de patógenos específicos. Después de la vacunación, o de haber padecido la infección, las células con memoria a largo plazo persisten en el cuerpo, y están en capacidad de responder más rápida y eficazmente en caso de que el organismo se vea atacado nuevamente por ese patógeno. El término erradicación se reserva para indicar que la eliminación de una enfermedad se ha realizado en todo el planeta, esto solo se ha conseguido para la viruela, declarada erradicada en 1979, en este caso no es necesario continuar vacunando.


COMPOSICIÓN DE LAS VACUNAS


Además del germen o fracción del mismo, contienen elementos para mejorar su eficacia, para facilitar su administración y para conservarlas en las condiciones y tiempo adecuado: 

  • Disolventes: Las vacunas liofilizadas, contienen agua, solución salina o líquidos complejos. 

  • Conservantes: Como el fenol, para aumentar el tiempo de caducidad de la vacuna. 

  • Estabilizadores: Como la gelatina, mantienen la estabilidad de los componentes de la vacuna frente a factores ambientales como temperatura, luz, etc., garantizando su eficacia. 

  • Antibióticos: Como neomicina, se utilizan en algunas vacunas como triple vírica y gripe, con el fin de prevenir la contaminación del producto. • Adyuvantes: Sustancias que incrementan la respuesta inmunitaria de los antígenos, el más conocido es el hidróxido de aluminio.


CLASIFICACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LAS VACUNAS


Existen diversas maneras de clasificar las vacunas; microbiológica, sanitaria, según la vía de administración, etc. La figura siguiente, nos muestra la clasificación microbiológica de las vacunas.



VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS


ada vacuna debe ser administrada por la vía adecuada para garantizar su efectividad, como se ilustra en la figura siguiente:


ESQUEMA DE VACUNACIÓN EN COLOMBIA

En Colombia se aplica el esquema de vacunación divulgado por el Ministerio de Salud, se explica en la siguiente figura:


VACUNAS APLICADAS


En el aprendizaje de las Ciencias Naturales, es muy importante que todo lo que vamos aprendiendo lo relacionemos con nuestra vida diaria, con el ánimo de mejorar nuestras condiciones de vida personal, familiar y comunitaria. Todos los niños de Colombia deben recibir las vacunas relacionadas en el Esquema Nacional de Vacunación y poseer su carnet de vacunación donde aparece el registro de las mismas. 





Actividad 1:


Vamos a consultar con la familia, apoyándonos en la información del carné de vacunación, qué vacunas hemos recibido, relacionando la información en la siguiente tabla:

Actividad 2. VACUNO CONCÉNTRESE

En este ejercicio vamos a reforzar el aprendizaje adquirido acerca del esquema de vacunación  y de las vías de administración de las vacunas, formando las parejas que correspondan.

Actividad 3:

 Con base en el texto sobre “las vacunas como avance Biomédico”, y a través de la información que tengas sobre el Covid-19 en tu ciudad; contesta la siguiente pregunta: 

1. ¿Qué avances Biomédicos crees tú que pueden ayudar a mitigar el impacto del coronavirus en Colombia?  Te recomendamos buscar información en alguno de los medios a los que puedas acceder.