lunes, 15 de febrero de 2021

GUÍA 1 PERIODO 1 GRADO NOVENO - AREAS INTEGRADAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA

 

HOLA ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO ESTA ES LA GUÍA 1 DEL PERIODO 1



IED NUEVA COLOMBIA


Grado 9º Jornada Mañana

Áreas / Asignaturas: Matemáticas Tecnología e Informática                  Biología - Física - Química

Guía: 1 Primer periodo

Contacto: Correo electrónico y blog o página web.

Liliana Lancheros:sllancheros@educacionbogota.edu.co; entrega de trabajos en el formulario respectivo

Diana Galindo: dianaagalindor@gmail.com; entrega de trabajos en el formulario respectivo

Hector Rodriguez: hrmatematicas5@gmail.com; entrega de trabajos en el formulario respectivo

Claudia Vázquez: docenteclaudiav@gmail.com

Gloria Casallas: gmcasallas@educacionbogota.edu.co ; entrega de trabajos plataforma Teams.  

Sonia Insausti: 

Miriam Casallas: mccasallas@educacionbogota.edu.co; entrega de trabajos plataforma Teams

Luz Marina Casas:lumacasas11@gmail.com; entrega de trabajos en el formulario respectivo

Javier Mojica: amojica@educacionbogota.edu.co; entrega de trabajos en el formulario respectivo

David Osorio: dosoriov@educacionbogota.edu.co entrega de trabajos por plataforma Teams                              Jully Sánchez:jsancheza@educacionbogota.edu.co                                                                          grado7-jullysanchez.webnode.com.co


COMPETENCIA

El estudiante está en capacidad de plantear argumentos, utilizar modelos algebraicos y variacionales; elaborar predicciones teniendo en cuenta la taxonomía de los seres vivos, los fenómenos naturales y los avances tecnológicos, para dar alternativas de solución a problemáticas ambientales, utilizando herramientas tecnológicas, que permitan un mejoramiento en la calidad de vida.



PREGUNTA PROBLÉMICA

¿Cómo mis acciones cotidianas permiten la conservación de la vida?


OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Acción por el clima; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.



INSTRUCCIONES

Queridos estudiantes, 

Para que los docentes realicen, la calificación de la guía, deben ingresar a los siguientes formularios:


MATEMÁTICAS:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQZdz78VJBgzfZK8hpCpe6oj11zolQmiWRQmBjCZAGTmMAjw/viewform?usp=sf_link

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:

https://forms.gle/XS1Rm8rriW1M5BJJ8

BIOLOGÍA: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFTLiFjENAT1Dscs-l1C5WodURDRIWDQ5Qkk2R0hXMzNLSzc4MDFJRlRSMi4u 

FÍSICA:

QUÍMICA: https://forms.gle/uBMx1JRVUH6wqiCy7


Recuerden que No es necesario imprimir, ni enviar adjuntos por correo electrónico, si contestan en los formularios. 




LINEAMIENTOS GENERALES



Teniendo en cuenta los principios orientadores del PEI del Colegio Nueva Colombia I.E.D en lo referente a línea de acción ecoturística; contando con la inclusión de la institución en colegios amigos del turismo y la descripción del PRAE en la siguiente introducción:




Una de las funciones de nuestra institución al tener un enfoque de carácter ambiental, es el desarrollo de herramientas y competencias que les permitan a los estudiantes interactuar y decidir en forma sostenible, participando responsablemente en el cuidado y la protección de su entorno.



Durante cada trimestre se tratará un objetivo de desarrollo sostenible, (planteados por la ONU); que será el eje transversal de las 3 áreas (Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología).



El trabajo de cada trimestre se organizará en 3 momentos evidenciados cada uno en una guía donde se desarrollarán los temas de ciencias, matemáticas y tecnología de manera interdisciplinar, es decir, en total son 3 guías en todo el periodo y un producto final que apunta a un objetivo que se definirá al inicio de cada trimestre de acuerdo con el grado.  



También se realizarán los encuentros virtuales de cada asignatura, los cuales son muy importantes, ya que en estos espacios se resolverán dudas de las temáticas que los estudiantes han venido desarrollando en la guía y se apuntará a profundizar y aclarar de esta manera los temas vistos.



Cada guía se diseña bajo un eje transversal y aborda los temas de las 3 áreas, es importante tener en cuenta que las notas de cada área van independientes y los estudiantes deben enviar la guía completa a cada uno de los profesores correspondientes de ciencias naturales, matemáticas y tecnología. 


 

El producto final se desarrollará durante todo el periodo y reemplazará a la prueba trimestral, deben tener en cuenta que este producto será evaluado por los docentes de las 3 áreas, y se promedian las notas para obtener una sola al final de dicho producto.



En total las notas de cada periodo serán 5, que se distribuirán de la siguiente manera:



  • 3 guías de trabajo 


  • Producto final asignado que reemplaza a la evaluación trimestral 


  • Autoevaluación 










MATEMÁTICAS

Temas   lenguaje algebraico operaciones con expresiones algebraicas, haciendo un repaso de todas y énfasis a la división que es el tema que se debe ver como aplicación está el perímetro y el área de figuras geométrica

 

Puedes mirar todo el contenido en el siguiente link: https://sway.office.com/zJmtw7d6gtfHQtvH

 


La división entre polinomios se realiza de manera similar a una división entre números naturales, primero se ordenan los polinomios de manera descendente ( dividendo y divisor), se escoge el primer término del dividendo y se divide entre el primer término del divisor, luego ese resultado se multiplica por los términos del divisor y se restan a los términos del dividendo, luego se baja el  término siguiente y se continúa con el proceso


1. Dividir el primer término del dividendo por el término de mayor grado del divisor. Poner el resultado arriba de la línea horizontal (2x3 /x2 = 2x)


2. Multiplicar el cociente por el divisor (el primer término del eventual cociente). 


2x se debe multiplicar por los términos del divisor  x2+2x+1 

Escribir el resultado debajo de los primeros tres términos del dividendo cambiando el signo, es decir 


2x . 1 = 2x  se escribe -2x debajo de 3x


2x . 2x  = 4x2 se escribe -4x2   se escribe debajo de -5x2



Tener cuidado al realizar esta operación de colocar el signo que corresponda


         

3. Luego, "desplazar hacia abajo" el próximo término del dividendo


4. Repetir los tres pasos previos, excepto que esta vez utilizar los dos términos que se acaban de escribir en el dividendo


5. La división se termina cuando no hay nada para "desplazar hacia abajo".



Guía 1 Período I Matemáticas

La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio y que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil.

·         Usar y desperdiciar menos electricidad.

·         No  arrojar artículos de plástico y basura a las fuentes hídricas

 

Representa las siguientes frases en términos algebraicos

x puede ser la variable a utilizar

  1. Una quinta parte del consumo global de energía en 2013 provino de fuentes renovables.

  2. Solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.

  3. Represente la expresión ( x total, y gasto): Si todas las personas utilizaran bombillas de bajo consumo, el mundo ahorraría US$ 120 mil millones anuales.

  4. a. Haz las operaciones que se indican y reduce términos semejantes

  3x-2x-(4x-7x+4xy) – 8yx – (5xy + 3y)

4b.Multiplica y reduce los términos semejantes. 5xyz3 • 4xy •10z3 •(-2xy)=

4c.Divide estas expresiones

(8x4+6x2)÷2x2=                                            

4d     4x2 – 8x – 2   /    2x -1

4e    2x2 + 4x + 2   /     2x+1



CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA

Breve explicación del tema Ejemplos

Vídeos de apoyo

Ejercitación y problemas específicos

¿CÓMO SE ORIGINÓ TODO LO QUE CONOCEMOS

El sol envejece día a día, unas estrellas nacen mientras otras mueren y las galaxias se alejan entre sí cada vez más. Todo tiene un origen ¿cómo se originó el Universo? La mayor parte de los científicos actuales creen que la estructura del Universo se originó en un violento suceso que tuvo lugar hace unos 15 mil millones de años en un acontecimiento cósmico al que llamaron la Gran Explosión o en inglés el “Big bang”. Esto ocurrió porque todo lo que existe en el universo estaba concentrado en un punto con una gran cantidad de energía a una altísima temperatura. Esta gran explosión permitió que millones de partículas salieran disparadas y se alejaran por el espacio. Este fue el inicio del universo. Con el tiempo y gracias a la gravedad, las partículas se fueron uniendo y formando los grandes cuerpos celestes que se encuentran en el universo como las galaxias, estrellas, planetas, satélites y asteroides. 

Carl Sagan, el conocido astrónomo de la Universidad de Cornell, en su libro Los Dragones del Edén ha incluido lo que él llama "El Calendario Cósmico", que elaboró en un esfuerzo por hacer comprender la velocidad relativa con que se sucedieron las diversas etapas desde que se formó el Universo. En este calendario cósmico se intenta explicar como ha sido el tiempo dle universo; supongamos que pudiéramos comprimir los quince mil millones de años que han transcurrido desde la Gran Explosión hasta nuestros días en un sólo año.

Los eventos de este calendario incluyen:

 

Enero 1

Gran Explosión.

Mayo 1

Origen de la vía Láctea.

Septiembre 9

Origen del sistema solar.

Septiembre 14

Formación de la Tierra.

Septiembre 25

Origen de la vida en la Tierra.

Octubre 2

Formación de las rocas más viejas conocidas.

Noviembre 15

Florecimiento de Eucariota (Primeras células con núcleo)

Los eventos que incluyen al humano aparecen hasta el último día de diciembre, 31 Diciembre:

1:30 PM

Origen del Procónsul y Ramapitecus, posibles ancestros del mono y hombre.

10:30 PM

Primeros Humanos.

11:00 PM

Uso de herramientas de piedra.

11:46 PM

Uso del Fuego.

11:59 PM

Invención de la Agricultura. Neolítico 

11:59:50 PM

Primeras dinastías, Sumeria, Egipcia.

11:59:53 PM

Era de Bronce, Cultura Olmeca, invención de la brújula.

11:59:56 PM

Metalurgia. Nacimiento de la geometría Euclidiana, física de Arquímedes, astronomía Ptolomeica, Imperio Romano, Nacimiento de Cristo.

11:59:58 PM

Civilización Maya

11:59:59 PM

Implementación de los métodos experimentales en la ciencia. Amplio desarrollo de la ciencia y tecnología, emergencia de una cultura global, adquisición de medios para auto destrucción de la especie humana, primeros pasos en exploración espacial .

Primer segundo del año nuevo:

Eventos actuales

Ahora que sabes del origen del universo, tal vez te plantees la pregunta ¿Y la vida como se originó? Para ellos los científicos han intentado buscar el primer ser vivo que se ha encontrado en la tierra y le pusieron el nombre de LUCA, por sus siglas en inglés last universal common ancestor, en español ‘último antepasado común universal’. Los últimos estudios han comprobado que los seres más antiguos que existen en el planeta tierra son unos procariotas llamados estromatolitos hallados en Groenlandia, que estuvieron presentes hace 3.700 millones de años y quedaron sus fósiles en rocas marinas. A partir de este microscópico ser, ocurrieron mutaciones que permitieron que la vida se fuera diversificando, evolucionara y que originara a todos los seres vivos presentes en la actualidad.

Para poder estudiar el tiempo en que ocurrieron los cambios en el planeta, cientos de científicos han hecho diversos estudios y le han dado diferentes nombres específicos a los  momentos de cambio del planeta tierra y de la vida. Que se resumen en la siguiente tabla. 

Por ejemplo durante el triásico y el jurásico, los dinosaurios dominaban la tierra, hasta que llegó el meteorito del que tal vez has escuchado hablar, que produjo un cambio en las condiciones del planeta, causando la muerte de miles de dinosaurios y otros seres vivos. Esa extinción masiva o desaparición de muchas especies trae grandes cambios sobre los demás seres vivos algunas favorables y otras no. Por ejemplo, al desaparecer los grandes dinosaurios, permite que seres vivos mas pequeños puedan empezar a poblar la tierra como los mamíferos y con ellos evolucionen los primates y luego los seres humanos. 

Las extinciones masivas han ocurrido 5 veces en la naturaleza. Por fenómenos naturales, como explosiones de volcanes, cambios en la atmosfera, terremotos, grandes inundaciones han desaparecido muchas especies en la tierra. Hoy en día nos encontramos nuevamente en una extinción masiva que no es causada por un fenómeno natural, sino por las acciones de los seres humanos. Sabías que, el rinoceronte negro fue cazado hasta su extinción solo por que los humanos creian que sus cuernos tenóian poderes curativos; ya no existe el rinoceronte negro  y tal vez solo lo podamos ver por google. 

Pero no solo cazar animales, conduce a la extinción de una especie. El cambio climático, la deforestación, el exceso de plásticos en el océano, la pérdida de ecosistemas y muchos otros factores hacen que una especie desaparezca casi a diario. 

Has pensado si las pequeñas acciones que a diario realizamos, son benéficas para el planeta tierra o por el contrario ¿actuamos de manera egoísta que contribuímos a que muchas especies desaparezcan? No solo es pensar en que mundo le dejaremos a las generaciones humanas veníderas, tambien debemos replantearnos en que planeta le dejaremos a todas las especies ...

EJERCICIOS:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFTLiFjENAT1Dscs-l1C5WodURDRIWDQ5Qkk2R0hXMzNLSzc4MDFJRlRSMi4u


¿En que consiste la teoría del big bang?

  1. Con esta teoría se dice que los seres humanos evolucionaron a través de los simios, fueron perdiendo pelo y llegaron a ser como hoy en día nos vemos. 

  2. Propone que al inicio todas las cosas se encontraban en un estado originario de altísima densidad y temperatura, concentrado en un punto mínimo. Sus enormes fuerzas interiores provocaron una gigantesca explosión que dio origen al universo, al tiempo y al espacio. 

  3. Esta teoría planteada por Darwin, sostiene que todos los seres vivos sufren cambios a través de la llamada selección natural y que por lo tanto han evolucionado a partir de un ancestro común

  4. Los planetas, las estrellas y todo lo que conocemos en el universo van chocando y creando nuevos cuerpos celestes como los satélites y meteoritos. 

En tus propias palabras define quien o que es LUCA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los científicos con ayuda de los fósiles se han dado cuenta que el planeta ha sufrido grandes cambios y con ellos los seres vivos. Algunos seres vivos ya están extintos, mientras que los que lograron sobrevivir han evolucionado y se mantienen con vida. Para poder explicar el tiempo que tiene el planeta tierra, se dividió en eras geológicas, en cada era diferentes tipos de seres vivos han dominado la tierra, por ejemplo los dinosaurios fueron los reyes durante el  jurásico hace 150 millones de años.

En el siguiente enlace puede ver la imagen ampliada https://co.pinterest.com/pin/573294227546528274/ 

Teniendo en cuenta la lectura, la gráfica y la tabla de la guía, relaciona en que periodo aparecieron estos seres vivos: 



Ordovícico

Devónico

Carbonífero

Jurásico

Cretácico

Oligoceno

Plioceno

Dinosaurios








Aves








Anfibios








Caballos








Peces oseos








Seres humanos








Invertebrados








Lee el siguiente articulo https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/07/16/la-sexta-extincion-masiva-de-los-organismos-sera-provocada-por-el-ser-humano.html

En los ciclos de la vida es "normal" que las especies se extingan por algunos fenómenos naturales. Lo que no es normal es que los seres humanos aceleremos la extinción de los seres vivos como lo hacemos hoy en día. Sin embargo, como lo pudiste ver en el articulo y teniendo en cuenta la imagen, ya han ocurrido extinciones masivas que han desaparecido un gran porcentaje de las especies existentes.

Ordena poniendo de primeras la extinción masiva con mayor porcentaje de pérdida de especies a la de menor pérdida. 

  1. Pérmico

  2. Ordovícico

  3. Triásico

  4. Cretáceo

  5. Devónico



CIENCIAS NATURALES FÍSICA

La guia fue enviada al correo porque al pegarla en este drive se desconfigura
































CIENCIAS NATURALES QUÍMICA  


          “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”. 

                                   Mahatma Gandhi 

Antes de arreglar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”. 

            Proverbio chino


El mundo atraviesa por grandes cambios en el sistema climático, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. Es necesario que la humanidad tome conciencia de lo que está sucediendo y actúe en consecuencia.


Para mitigar el cambio climático, se llevan a cabo investigaciones a nivel mundial, que dan pautas a la humanidad acerca de como actuar y de esta manera preservar la vida de las diferentes especies. 


A partir del uso del método científico, podemos investigar y proponer soluciones; teniendo en cuenta las normas de bioseguridad en el laboratorio de química. 



A continuación encontramos las normas generales: 


  • Utilizar una bata de mangas largas y hasta la rodilla, siempre bien abrochada, para protección de la ropa y la piel; evitar el uso de accesorios (aretes, pulseras, collares), guardar las prendas de abrigo y los objetos personales. No llevar bufandas, pañuelos largos, ni prendas u objetos que dificulten la movilidad.  Por seguridad, recoger el cabello si este es largo.

  • No se debe comer, ni beber, ya que los alimentos o bebidas pueden contaminarse.  Por razones legales, higiénicas y principalmente por seguridad, está prohibido fumar en el laboratorio.  Evitar maquillarse cuando se está en el laboratorio. Se debe realizar lavado cuidadoso de brazos, manos y uñas, con agua y jabón, después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo. Si hay alguna herida, se recomienda cubrirla.

  • Mantener el orden y la limpieza para evitar accidentes, sobre el mesón del laboratorio sólo deben ubicarse los libros y cuadernos estrictamente necesarios, se deben limpiar inmediatamente las superficies que presenten derrames de productos químicos, el material y aparatos después de su uso en cada práctica.

  • La norma esencial en el laboratorio es el cuidado de sí mismo y la auto responsabilidad, mantener informado al profesor de cualquier hecho que ocurra, aclarar con el profesor cualquier tipo de duda, mantenerse en silencio y estar concentrados en el trabajo que están realizando, trabajar sin prisa, pensando cada momento en lo que se está haciendo, evitar las bromas en el laboratorio, correr, jugar, empujar puede causar accidentes, en el laboratorio no se deben realizar trabajos diferentes a los autorizados por el docente responsable. 

  • Utilizar el equipo de protección personal en forma correcta, no se deben usar lentes de contacto durante las prácticas en el laboratorio porque en caso de salpicadura en el ojo la lesión se puede agravar, evitar entrar al almacén de productos químicos sin autorización, permanecer de pie en el laboratorio, al estar sentado se corre riesgo por derramamiento de sustancias. 


  • Antes de comenzar una práctica se debe conocer y entender los procesos que vas a realizar, abstenerse de utilizar o limpiar frascos de reactivos que hayan perdido su etiqueta, sin autorización del docente encargado, no se debe sustituir una sustancia química por otra en un experimento, evitar el uso de equipo sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso. 

  • Es indispensable el uso de pinzas o tenazas para evitar quemaduras por implementos de vidrio caliente, nunca se debe usar equipo de vidrio que esté agrietado o roto, el material de vidrio roto se debe depositar en un contenedor para vidrio, nunca en la papelera. 

  • Evitar inhalar los vapores de productos químicos, nunca devolver a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor, tanto aparatos como reactivos, deben estar lejos del borde de la mesa, mantener las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, si se requiere calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama, para prevenir salpicaduras, nunca se debe mirar por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción, cuando se mezclan productos, generalmente debe hacerse en pequeñas cantidades y despacio, al diluir ácidos, hay que depositar siempre el ácido sobre el agua teniendo cuidado.

  • Como regla general, no se debe coger ningún producto químico. El profesor lo proporcionará, nunca se debe acercar la nariz para inhalar directamente del tubo de ensayo, está estrictamente prohibido pipetear reactivos con la boca. Se debe usar un dispositivo especial para pipetear líquidos, utilizar únicamente la cantidad de producto que se necesita para la experiencia de laboratorio.

  • Prestar atención a las etiquetas. 






La química está en nosotros y es inseparable de nuestra existencia. Podemos sentir su presencia en nuestra vida cotidiana, en los materiales que usamos y en los medicamentos que nos sanan. Somos Química y ésta nos acompaña en nuestra historia, desde los primeros días, cuando el asombro nos hizo descubrir el mundo. 

 

 




















Uno de los grandes retos actuales es la reducción de gases de efecto invernadero. Más allá del debate sobre el grado de influencia de las actividades humanas en el clima, lo cierto es que todos debemos asumir la responsabilidad de minimizar nuestro impacto en el entorno. La química, la ciencia que en mayor medida contribuye a garantizar la mejora continua en nuestra calidad de vida, también se ha convertido en la herramienta esencial para mejorar la protección del medio ambiente. A través del desarrollo de tecnologías y procesos cada vez más limpios y eficientes, o mediante la generación de productos que contribuyen directa o indirectamente a la reducción de emisiones, los científicos e investigadores químicos trabajan continuamente en la búsqueda de soluciones al calentamiento global.



Marca la respuesta correcta:  


21. Analiza las siguientes afirmaciones acerca de la historia de la química y la forma como se desarrolló esta ciencia. Señala la incorrecta: 


A. Para los hombres de ciencia del siglo XVII, la teoría de la materia constituida por cuatro elementos: tierra, aire, agua, fuego, ya no era suficiente para explicar la composición y el comportamiento de la materia.

B. Debido a que los propósitos y técnicas de la alquimia fueron dudosos y casi siempre ilusorios, la alquimia no se puede considerar la antecesora de la química moderna. 

C. A través del tiempo, la evolución del pensamiento humano y el perfeccionamiento de los métodos de investigación han permitido que estas ideas fueran cambiando y a finales del siglo XIX, se renovaran completamente. 

D. Las razones por las cuales un modelo se cambia, obedece a que con el progreso de la ciencia, la tecnología y la investigación, los científicos encuentran nuevos hechos o fenómenos en la naturaleza, para los cuales el modelo no presenta ninguna explicación y se requiere otro de mayor complejidad. 



22. La alquimia, una práctica compleja con multitud de matices y precursora de la química moderna, se practicó en diversas civilizaciones durante más de dos mil años y, en Europa, hasta el siglo XVIII. Cómo se caracterizaban las personas de esta época: 


A. Personas inteligentes, laboriosas y bien intencionadas, que estudiaban la naturaleza; descubrieron técnicas que aún se usan y nuevas sustancias (como algunos de los actuales elementos químicos).

B. Personas vagas, con poco estudio, que inventaban teorías acerca de la naturaleza, descubrieron técnicas que no se usan hoy en día y nuevas sustancias (como algunos de los actuales elementos químicos).

C. Personas charlatanas y sin fundamento que no estudiaban la naturaleza; descubrieron técnicas que aún se usan y nuevas sustancias (como algunos de los actuales elementos químicos).

D. Todas las anteriores.



23. La primera persona mujer en recibir dos premios Nobel: el de Física en 1903 y el de Química en 1911 fue: 


A. Stephanie Kwolek.

B. Irène Joliot-Curie.

C. Dorothy Hodgkin.

D. Marie Curie.


24. En Colombia, el cambio climático podría incidir en importantes actividades productivas. Teniendo en cuenta cuáles son los principales agentes responsables del efecto invernadero en la Tierra, una acción global para reducir la emisión de estos contaminantes químicos, debería contemplar principalmente: 


A. la disminución del uso de fuentes alternativas de energía. 

B. la reforestación de las cuencas y la descontaminación de los ríos. 

C. el uso de energías renovables, en lugar de derivados del petróleo. 

D. la utilización de fertilizantes orgánicos en los procesos productivos agrícolas. 






25. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros.

El manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente.

De  acuerdo a lo anterior, relaciona las imágenes del recuadro con el riesgo que simboliza.

Completa al frente de cada significado el número de la imagen, el símbolo que debería utilizarse  para señalizar y conducir al adecuado manejo de los protocolos de bioseguridad.

 

·         Riesgo infectocontagioso o biológico   ____________________

·         Residuos reciclables   ___________________

·         Sustancias químicas peligrosas por aspiración   _____________________

·         Residuos químicos que afectan el medio ambiente  ______________________

 





TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


Excel es un programa que permite crear, así como manipular, toda clase de tablas de datos, gráficos, bases de datos, etc. Lo más interesante de este programa es que puedes llegar a desarrollar multitud de pequeñas aplicaciones avanzadas que se convertirán en potentes herramientas de trabajo. Excel es capaz de automatizar una importante parte de tu trabajo.

 

Los campos de aplicación que tiene Excel son infinitos y pueden alcanzar multitud de áreas, como educación, finanzas, producción, administración, entre otras. En otras palabras, toda aquella persona o grupo de personas que trabaje en áreas donde se precise el procesamiento de datos numéricos podrá sacar un gran rendimiento y mucho a esta herramienta.

 

La utilidad que presente Excel se muestra en prácticamente cualquier cosa que se haga, ya sea a pequeña o bien a mediana escala. Llevar el control de gastos personales o del hogar, llevar el control de notas o de asistencia (ideal para profesorado), realizar reportes gráficos, contabilizar, en resumen, las funciones de Excel van mucho más lejos de lo que nos podemos imaginar. Excel se puede emplear para infinidad de cosas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.

Ejercicio Excel #1 –

  1. En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:

  1. Rellenar la columna Subtotal, la que se calcula: Cant * Precio. Unit.

  2. Rellenar la columna I.V.A, la que se calcula: Subtotal * 0.23 o Subtotal * 23% o Subtotal * 23 / 100.

  3. Rellenar la columna Total, la que se calcula: Subtotal + I.V.A.

  4. Rellenar la fila Total, para lo cual en la celda de la columna Subtotal, debe mostrarse la suma de los Subtotales; en la celda de la columna I.V.A, debe mostrarse la suma de los I.V.A; y en la celda de la columna Total, debe mostrarse la suma de los Totales.

  5. Guardar este libro con el nombre Articulos.xls en su computador.

  6. En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:

  1. Rellenar la columna Saldo, la que se calcula: Ingresos – Egresos.

  2. Sin cerrar el libro actual, guardarlo con el nombre Sucursales.xls en su computador.

  3. Al final de la planilla (en la Columna E), ingresar el texto “Comisión” a modo de rótulo y debajo de éste calcular para cada sucursal el 5% sobre el Saldo.

  4.  Calcular los totales de las columnas Ingresos, Egresos y Saldo.

  5.  Guardar los cambios realizados en este libro con el nombre Tercero.xls en su computador.


Operaciones básicas en Excel

https://www.youtube.com/watch?v=kGFIfEObKxs

Guardar un libro de Excel (archivo)

https://www.youtube.com/watch?v=_C7epaR2Xso


PROBLEMAS DE APLICACIÓN


AVANCE 1 PRODUCTO FINAL

Definir el producto

Guía 1. Diagnóstico: Responder a la pregunta ¿qué conozco?

Guía 2. Identificación del problema: Responder a la pregunta ¿Qué problemas hay? Guía 3. Alternativas de solución: Responder a la pregunta ¿Qué solución puedo brindar?





REFERENCIAS


Objetivo 13: Acción por el clima | El PNUD en Colombia (undp.org)

articles-355749_recurso_normatividad.pdf (mineducacion.gov.co)

https://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2011/12/el-calendario-cosmico-de-carl-sagan.html