miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTA A UN(A) EXALUMNO(A)

Hace varios años, en que tú y yo compartimos algunos años, no hubiera acertado en comprender que  nuestra gran amistad trascendería y que con el tiempo sería algo que, de alguna forma marcaría nuestras vidas.
En aquella época ni tú ni yo logramos descubrir si yo era un instrumento mediante el cual tú encontrarías un sitio en el mundo, o si tú no eras más que una construccion mía. Hoy esa ambigüedad parece no haberse resuelto del todo, pero quizá ya no valga la pena solucionarla, puesto que ninguno de los dos tenía los planos de la obra. Lo que si sabía, era que yo abría puertas y encendía luces, con el fin de ayudarte a escoger tu camino.
En ese tiempo, no entendí lo importante que era para ti cada hora que yo entregaba a mi labor: hacer de ti el tipo de persona que yo esperaba, ni tampoco ese sueño te hacía valer mas que un número en la lista de clase. Solo ahora, me doy cuenta que yo entre números, datos y explicaciones, era algo asi como un artista y tu constituías mi obra de arte.
En ocasiones no aceptaste, mis normas, fórmulas y colores, y quiza eso hacía más perfecto, lo que creábamos entre tu y yo. Pero la mayor de mis enseñanzas era la de hacerte comprender que, llegado el momento, la culminacion de la obra dependía solamente de ti; y se que no me has defraudado, veo que cada dia sigues trabajando con esmero y dedicacion, en la obra que comenzamos tu y yo.
Solo ahora logro descubrir que  tu esperabas de mi algo más que memorizar las tablas de multiplicar, fórmulas , ecuaciones, o recordar que la hipotenusa al cuadrado era igual a la suma de los cuadrados de los catetos, entre muchas cosas más, quizá todo eso era solo un pretexto, para hacer de ti una gran persona, si, una gran persona... pero ahi esta el secreto, la trampa, la clave de ser maestro, " que tu jamás olvides que todos esos conocimientos eran solo un pretexto" , para ayudarte a formar en valores, y todas las complejidades del ser humano, que hacen de ti que trasciendas a la eternidad...
Cordialmente,
Tu amigo y maestro...Héctor Rodríguez
https://sites.google.com/site/hrmatematicas

5 comentarios:

  1. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

    ResponderEliminar
  2. .....un maestro enseña, es decir, muestra el conocimiento y las formas de vida en las que se aplica; en sentido amplio, el camino de la ciencia, el arte, el bien… de los valores que enriquecen la vida humana.

    Y cuando ocurre que no sólo muestra el conocimiento sino que orienta para aplicarlo y motiva para amarlo, hacerlo propio y enriquecerlo, traspasa la línea del saber para abrir la del ser. Es entonces cuando se transforma en educador, es decir, en motivador de la mejora personal de los alumnos, en promotor del perfeccionamiento integral de sus personas.....

    ResponderEliminar
  3. profe muy buena reflexión... en estos días, hace ya tres años el prom 2011 le agradecía por enseñarnos matemáticas, hoy le agradezco personalmente por haber puesto en mi esa semilla de amor por las matemáticas y ese entusiasmo por el estudio, Gracias a ud a todos los que hicieron parte de mi formación inicial... siempre los recordare
    ATT: Crisitan Barragan, Prom 2011 (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian, se que te graduaste hace poco, mis más sinceras felicitaciones!!! Ingeniero tu amigo de siempre HR

      Eliminar
  4. Bueno, cabe resaltar que de todos los textos, artículos y archivos que he leído, este es uno de aquellos que dan esperanza en la vida, dan vida a la vida misma, hacen ver lo que era y lo que es. Te agradezco por esta hermosa y sincera carta, son pequeños detalles que hacen primordial nuestros día vivir. Soy sincera, pero usted ha sido uno de mis mejores maestros, soy una aprendiz más, pero doy gracias a Dios y a la vida por haberlo puesto en mi camino.
    A la final, tarde o temprano nuestros caminos se unirán, y de maestro a alumna podremos evidenciar que efectivamente no hay nada mejor que nuestra segunda casa sea el colegio, que es bueno no esperar nada a cambio por algo dado, pero que bonito es cuando se te llena el ser de saber que esa persona (quizá con un poco significancia) está más lejos de lo que pensaste
    Y bueno, la idea siempre es ir más allá del arcoiris.
    Con un cariño, de una ex alumna suya.

    ResponderEliminar

SI USTED ES ESTUDIANTE DE GRADO 11 DEL COLEGIO NUEVA COLOMBIA IED, DEJE SU COMENTARIO CON NOMBRE Y CURSO... GRACIAS