domingo, 3 de marzo de 2024

PREGUNTAS DEL LIBRO "EL HOMBRE QUE CALCULABA" CAP 1 - 12

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HOLA: ESTUDIANTES DEL CURSO 1005 PROM 2025, DEL COLEGIO NUEVA COLOMBIA IED… SE DEBEN LEER LOS CAPÍTULOS 1 AL 12 DE LA OBRA “EL HOMBRE QUE CALCULABA”  COPIAR LAS 39 PREGUNTAS Y RESPONDERLAS A MANO EN HOJAS CUADRICULADAS Y ENTREGARLAS DEBIDAMENTE MARCADAS CON PORTADA … GRACIAS…EL PLAZO MÁXIMO ES DÍA ABRIL 1 DE 2024  DESPUÉS DE ESTA FECHA NO SE TENDRÁN EN CUENTA ‼‼‼  LUEGO SE RETOMARÁN ALGUNAS DE ESTAS PREGUNTAS EN DIFERENTES EVALUACIONES. Cualquier duda déjela como comentario o preguntar en clase. El trabajo es individual, si se nota COPIA o PLAGIO de trabajos de otros compañeros, serán anulados y no se tendrán en cuenta.

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INTRODUCCION Y CAPÍTULO 1

1.     Haga una breve Biografía de cada uno de los siete Matemáticos a los cuales el autor les dedica el Libro.

2.     ¿Cómo está narrada la historia? ¿Y quién la narra?

3.     Breve biografía del autor del Libro “El Hombre Que Calculaba”

4.     ¿Qué hacía el “Hombre que Calculaba” cuando lo encontró el narrador de esta historia?

 

CAPÍTULO 2

 

5.     ¿Cómo se llamaba el “Hombre que Calculaba” de donde era, que edad tenía y a que labores se había dedicado?

6.     Describa brevemente como logró la habilidad de contar o ser calculista: Beremís Samir.

7.     Según el narrador de la historia en que trabajos se podía emplear el “Hombre que Calculaba” al poseer esa habilidad de contar.

8.     Hacia donde se dirigían estos dos personajes, y de donde era Malba Tahan como narrador de esta historia.

 

CAPÍTULO 3

 

9.     Sobre el problema de los 35 camellos. ¿Cuántos hermanos discutían por la herencia y cuánto les había dejado a cada uno el padre en el testamento?

10.  ¿Cómo hizo Beremís para solucionar esta discusión y que todos quedasen contentos y agradecidos y él quedar con un jamal de ganancia por haber solucionado este problema?

11.  ¿Cuál es la razón de además de darle a cada uno más de lo que le correspondía sobrara un camello?

12.  Invente un problema similar con diferente cantidad de camellos.

 

CAPÍTULO 4

 

13.  Que le había pasado al rico sheik Salem Nasair?

14.  ¿Cuántos panes llevaba cada uno de nuestros personajes? Cómo los repartieron y como quedó de pagarles el sheik?

15.  Porque si parece lógico que  al calculista que dio 5 panes le toquen 5 monedas de oro y al autor 3 monedas ya que dio 3 panes para compartir. No sea esta división justa ni exacta en Matemáticas?

16.  Como plantea Beremís Samir que es justa y exacta la división? Cuántos panes comió cada uno? Y según eso cuántas monedas le corresponde a cada uno?

17.  Cuando el visir Ibraim Maluf dice del joven calculista: sabio habilísimo en los cálculos Aritméticos, bueno como amigo y generoso como compañero. A que se refiere?

18.  Con cuántas monedas al final se quedó cada uno?

 

CAPÍTULO 5

 

19.  Del Capítulo 5 (Problema del Joyero). Sobre el mercader y sus tres hijos porque le dio el premio de 23 dracmas al mediano de los hijos?

20.  De acuerdo al posadero Salim y al joyero cuanto pedía cada uno? Cuál era la diferencia entre los dos? Y porque estaban equivocados juntos?

21.  Cómo resolvió este problema el calculista? Cuánto pago el joyero al dueño de la hospedería?

22.  Cuál fue el regalo que le dio el joyero al “Hombre que Calculaba”?

23.  Cuál fue la pequeña diferencia que el calculista no tuvo en cuenta por falta de recursos?

24.  Cómo explica Beremís la afirmación: “De la incertidumbre de los cálculos es que resulta indiscutible el prestigio de la Matemática”?

25.  Antes Bagdad, de que país era la capital? Y Ahora? Quien fue Mahoma?

 

CAPÍTULO 6

 

26.  Cuántos camellos había en el patio del visir Maluf? Como hizo para hallar este número? Y porqué es mejor regalarle como dote al padre de la novia 256 camellos?

27.  Explique porque entre 13 y 16 existe una “amistad cuadrática”.

 

CAPÍTULO 7

 

28.  Así como hizo el calculista para escribir los números de cero a diez utilizando cuatro cuatros. Escriba los números de 0 a 10, utilizando cuatro veces el 3 y tres veces el número 9, con las operaciones aritméticas.

29.  De acuerdo al relato sobre el Rey de Yemen Omeya, hecho por Beremís, porque al final el visir sufrió un ataque al corazón, por la sentencia del rey, y no era para menos.

 

CAPÍTULO 8

 

30.  Así como hizo Beremís la repartición de los 21 vasos; si fueran 15 vasos: 5 llenos, 5 semillenos y 5 vacíos como se repartirían entre 3 personas de tal forma que cada uno tuviera igual cantidad de vasos y de líquido?

31.  De acuerdo al relato sobre Avicena, cuál fue el motivo que llevó al ladrón del camello a delatarse? Que es una curva Logarítmica y en que partes de la naturaleza se encuentra?

 

CAPÍTULO 9

 

32.  Que le sucederá a Telassim, la hija de Iezid, después de los 18 años? Qué debía aprender para que no le sucediera eso?

33.  Aceptó el calculista dar clases a esta singular alumna? En qué condiciones? Quien fue Hipatia?

 

CAPÍTULO 10

 

34.  Qué son números perfectos?

35.  Halle la fórmula para hallar números perfectos y escriba y demuestre los primeros 6.

 

CAPÍTULO 11

 

36.  Defina los términos que el calculista, le explicó a Telassim.

37.  Según Beremís cuáles son las siete artes divinas y las ciencias humanas.

 

CAPÍTULO 12

 

38.  Defina que es una curva llamada catenaria y de un ejemplo.

39.  Explique porque fallaba el negocio de los 60 melones al reunir todos los de los 2 precios diferentes.

 


HOLA: ESTUDIANTES DEL CURSO 1005 PROM 2025, DEL COLEGIO NUEVA COLOMBIA IED… SE DEBEN LEER LOS CAPÍTULOS 1 AL 12 DE LA OBRA “EL HOMBRE QUE CALCULABA”  COPIAR LAS 39 PREGUNTAS Y RESPONDERLAS A MANO EN HOJAS CUADRICULADAS Y ENTREGARLAS DEBIDAMENTE MARCADAS CON PORTADA … GRACIAS…EL PLAZO MÁXIMO ES DÍA ABRIL 1 DE 2024  DESPUÉS DE ESTA FECHA NO SE TENDRÁN EN CUENTA ‼‼‼  LUEGO SE RETOMARÁN ALGUNAS DE ESTAS PREGUNTAS EN DIFERENTES EVALUACIONES. Cualquier duda déjela como comentario o preguntar en clase. El trabajo es individual, si se nota COPIA o PLAGIO de trabajos de otros compañeros, serán anulados y no se tendrán en cuenta
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