Estudiantes de los 1001, 1002, 1003 y 1004, las
preguntas de libro “EL HOMBRE QUE CALCULABA”, se encuentran más abajo en la anterior
entrada, gracias.
PREGUNTAS DEL LIBRO “MALDITAS MATEMÁTICAS”
Estudiantes del Curso 807, del Colegio Nueva Colombia IED,
por favor leer los capítulos del 1 al 5 del libro “MALDITAS MATEMÁTICAS” y
responder las siguientes preguntas y entregarlas en hojas en la primera clase después
del receso escolar.
CAPÍTULO 1: LAS MATEMÁTICAS
NO SIRVEN PARA NADA
1. Que estaba
haciendo Alicia en el parque?
2. Quién se le
presentó? Qué expresión tenía y a que se dedicaba?
3. Según este
personaje, cuál es el origen y base de todas las Matemáticas?
CAPÍTULO 2: EL CUENTO DE LA
CUENTA
4. En qué consistió
el cuento de aprender a contar, que le contó el matemático a Alicia?
5. De qué
materiales eran los cuencos en que echaba el pastor las piedras?
6. Cómo nacieron y
qué ventajas tienen los números actuales?
7. Porqué es
posicional nuestro sistema decimal?
CAPÍTULO 3: EL AGUJERO DEL
GUSANO
8. Cómo entraron al
País de los Números?
9. En qué consiste
un Agujero de Gusano y porque se llama así?
10. Después de cruzar Alicia por el
agujero de gusano, a dónde llegó?
11. Qué vio a su alrededor?
CAPÍTULO 4: EL PAÍS DE LOS
NÚMEROS
12. Cómo se llama el autor de “Alicia en el
País de las Maravillas”? Cuál es su verdadero nombre?
13. Con qué naipes se encontraron? Y de qué
color tenía cada uno su bote?
14. Porqué discutían los tres naipes cuando
llegó la Reina de Corazones?
15. Porqué la Reina de Corazones odia los
números primos?
16. Qué es un número compuesto? Qué es
“factorial de un número”?
17. Según Charlie, como se forma una lista
de 100 números consecutivos compuestos?
18. Qué título le dio la Reina de Corazones
a Charlie?
19. Porqué todo el séquito de la Reina le
tenía tanto miedo al Cero?
20. Cuál es la forma o fórmula para hallar
los pares y los impares?
CAPÍTULO 5: LA CRIBA DE ERATÓSTENES
21. Qué significa una criba? De dónde era
Eratóstenes y en qué siglo vivió?
22. Cuál es el único número primo y par?
23. Explique cómo se hace una criba para
hallar los números primos.
24. Escriba los 25 primeros números primos
menores que 100.
25. Cómo se puede ser menos que cero?