domingo, 20 de agosto de 2017

PREGUNTAS DEL LIBRO " QUE ES LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD" CAPÍTULOS 5 Y 6

ESTUDIANTES DEL CURSO 902, LAS PREGUNTAS DE LIBRO “ EL DIABLO DE LOS NÚMEROS”, ESTÁN ABAJO EN LA ANTERIOR ENTRADA.

ESTUDIANTES DE GRADO ONCE: CURSOS 1101, 1102 Y 1103, LAS PREGUNTAS DEL LIBRO “ EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS”, ESTÁN ABAJO EN UNA  ENTRADA ANTERIOR.

PREGUNTAS DEL LIBRO “QUÉ ES LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD” 
CAPÍTULOS 5 - 6



PREGUNTAS DEL LIBRO “QUÉ ES LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD”

ESTUDIANTES DE CURSO 1002 DEL COLEGIO NUEVA COLOMBIA IED… SE DEBEN LEER LOS CAPÍTULOS DEL 5 AL 6 DE LA OBRA “QUE ES LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD” RESPONDER  ESTAS 22 PREGUNTAS Y ENVIARLAS AL CORREO: hrmatematicas5@gmail.com DEBIDAMENTE MARCADAS CON PORTADA DONDE ESTE EL NOMBRE Y EL CURSO … GRACIAS… EL PLAZO MÁXIMO ES EL DÍA SEPTIEMBRE 3 DE 2017 ANTES DE LAS 12 DE LA NOCHE, DESPUÉS DE ESTA HORA Y FECHA NO SE TENDRÁN EN CUENTA!!!! Si no es posible enviarlas por correo, se recibirán el día Septiembre 4 de 2017 en hojas, en el Laboratorio de Física a las 6 AM...  LUEGO SE RETOMARÁN ALGUNAS DE ESTAS PREGUNTAS EN DIFERENTES EVALUACIONES. Cualquier duda déjela como comentario. El trabajo es INDIVIDUAL, si se nota copia o plagio de trabajos de otros compañeros no se tendrán en cuenta.


CAPITULO 5: LOS RELOJES Y LAS LINEAS ESTÁN CAPRICHOSOS

1.       Cuál es la distancia entre las dos estaciones? A qué velocidad va el tren de Einstein? Y cuánto se demora para pasar de una estación a la otra?
2.       Porqué al pasajero del tren se le atrasó el reloj de una estación a la otra?
3.       Porqué el pasajero que va en el vagón ve la trayectoria diferente a como la ve una persona en el andén?  Para el observador en el andén porqué forma un triangulo isósceles el rayo de luz que va y vuelve del piso al techo del vagón?
4.       Cuál es la velocidad de la luz por segundo? Y cuál es la velocidad del tren de Einstein?
5.       Porqué mientras en el andén transcurrieron 10 segundos en el tren solo transcurrieron 6 segundos?
6.       Cuánto se atrasa un reloj en el vagón respecto de un reloj en el andén en una hora? ¿No significa esto que aquellos relojes que andan más rápidamente que los demás son los que se encuentran en reposo absoluto? 
7.       Qué pasa si el pasajero del tren viaja 24 horas a la velocidad de la luz, regresando a su casa? Que ha pasado con sus parientes? Para él viajando en el tren han pasado 24 horas, cuántos años han pasado en su casa que está en reposo en la estación?
8.       Existen cuerpos en reposo absoluto? Porque?
9.       Viajando a la velocidad de la luz podemos viajar al futuro, que contradicciones se generan? Y si algún día se puede viajar al pasado, que otras controversias generará?
10.   Al viajar a una estrella distante a 40 años luz, viajando en el cohete de Einstein nos tardaríamos 50 años, porque este tiempo se puede reducir hasta a un minuto?
11.   Porqué el organismo humano no está adaptado para viajar a la velocidad de la luz?
12.   Y cuál sería el gasto de energía para llevar el cohete de Einstein hasta esa velocidad, sostenerla y disminuirla para poder aterrizar?
13.   Porqué se reducen los objetos a la velocidad de la luz?
14.   Como ven dos observadores, el tren y el andén, si uno permanece en el andén y el otro va en el tren?
15.   Porqué para velocidades cercanas a la velocidad de la luz, no se acepta la suma de velocidades que puedan superarla?

CAPITULO 6. EL TRABAJO CAMBIA A LA MASA

16.   Porqué una bola de plomo de igual tamaño que una de madera tiene más masa?
17.   Porque la masa crece a medida que el cuerpo se aproxima a la velocidad de la luz?
18.   La masa del tren de Einstein a una velocidad de 240000 kilómetros por segundo, cuántas veces es superior a un tren en reposo?
19.   Cualquier aumento de energía aumenta la masa de un cuerpo, así mismo al calentar un cuerpo, aumenta o disminuye su masa y porqué?
20.   Cuánta energía se necesita para aumentar la masa de un cuerpo un gramo?
21.   Porqué un gramo de luz es más caro que un gramo de radio que es la sustancia más cara?

22.   Escriba en 10 renglones un comentario sobre las conclusiones del libro.
     
    


ESTUDIANTES DE CURSO 1002 DEL COLEGIO NUEVA COLOMBIA IED… SE DEBEN LEER LOS CAPÍTULOS DEL 5 AL 6 DE LA OBRA “QUE ES LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD” RESPONDER  ESTAS 22 PREGUNTAS Y ENVIARLAS AL CORREO: hrmatematicas5@gmail.com DEBIDAMENTE MARCADAS CON PORTADA DONDE ESTE EL NOMBRE Y EL CURSO … GRACIAS… EL PLAZO MÁXIMO ES EL DIA SEPTIEMBRE 3 DE 2017 ANTES DE LAS 12 DE LA NOCHE, DESPUÉS DE ESTA HORA Y FECHA NO SE TENDRÁN EN CUENTA!!!! Si no es posible enviarlas por correo, se recibirán el día Septiembre 4 de 2017 en hojas, en el Laboratorio de Física a las 6 AM...  LUEGO SE RETOMARÁN ALGUNAS DE ESTAS PREGUNTAS EN DIFERENTES EVALUACIONES. Cualquier duda déjela como comentario. El trabajo es INDIVIDUAL, si se nota copia o plagio de trabajos de otros compañeros no se tendrán en cuenta.